4ta Ediciòn de los Premios Lanin de Oro - RadioCine.Ar ganador del Rubro Mejor Programa de Espectàculos en Radio.

jueves, 10 de marzo de 2011

"Ciclo de Cine y Memoria"Del 14 al 29 de marzo Todos los lunes y martes Espacio INCAA KM 2 - La Máscara - Piedras 736 Valor localidades : $ 4.-


Con la proyección de "Juan, como si nada hubiera sucedido" de Carlos Echeverría, sobre el único caso que se conoce hasta el día de hoy de una desaparición en la ciudad de Bariloche durante la dictadura militar, se dará el puntapié inicial al "Ciclo de Cine y Memoria" que se realizará en el Espacio INCAA KM 2 - La Máscara. La cita será el lunes 14 de Marzo a las 18 hs.

Las películas que conforman el ciclo son: "Juan, como si nada hubiera sucedido", de Carlos Echeverría, "Nosotras que todavía estamos vivas" de Daniele Cini, "4 de Julio: La masacre de San Patricio" de Young & Zubizarreta, "Rosa Patria" de Santiago Loza, "Raymundo" de Ardito & Molina, "Buen Pastor, una fuga de mujeres" de Matías Herrera Córdoba y Lucía Torres y "El Predio", de Jonathan Perel (estreno), y podrán verse todos los lunes y martes de marzo en el Espacio INCAA KM 2 - La Máscara.

“El 24 de Marzo ya es un símbolo perdurable de nuestra cultura. En los tiempos oscuros de impunidad fue un símbolo del dolor y desprecio a la vida; en estos nuevos tiempos de justicia es un símbolo de la memoria.

Los símbolos condensan una idea y dan pie a la proximidad, que es ir en búsqueda del orígen del significado, de lo que representa, es avanzarse; es un presentarse. Acortar distancia es la praxis colectiva de una sociedad. Hablamos aquí de aproximarnos en la fraternidad, acortar distancia hacia alguien que puede esperarnos o rechazarnos, darnos la mano o herirnos, estar de cuerpo presente o en la memoria doliente de una pérdida. Aproximarse en la justicia es siempre un riesgo porque es acortar distancia hacia una libertad nueva.

Creemos que el cine es un despliegue de símbolos que nos aproximan a nuestros pares, pero sobre todo construye la memoria de aquellos que no están y de los proyectos colectivos que encarnaron. Por eso nos parece importante y apoyamos a las iniciativas que en este sentido rescaten del olvido y fundan la memoria de una generación que soñó y que llevó a la realidad una América Latina más justa que en estos tiempos parece resurgir con fuerza.

Es evidente que la memoria subsiste en las sociedades pese a todo, y con ella se fundan los cimientos de los proyectos colectivos que hacen a una Patria Grande y para todos.”

Lucrecia Cardoso

Gerencia Acción Federal

Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)

Programación completa

El Ciclo de Cine y Memoria podrá verse todos los lunes y martes de marzo en el Espacio INCAA KM 2 - La Máscara

Lunes 14 de marzo, 18.00hs.

Martes 29 de marzo, 18.00hs.

- JUAN, COMO SI NADA HUBIERA SUCEDIDO de Carlos Echeverría, 1987, 150`

En 1977, mientras la dictadura secuestraba gente por todos los rincones del país, Juan Marcos Herman, de 22 años, oriundo de Bariloche, estudiaba Derecho en Buenos Aires. A mediados de ese año, Juan había decidido pasar sus vacaciones de invierno junto a sus padres, en su ciudad natal. En la madrugada del 17 de julio de 1977, un comando irrumpió en la casa familiar: Juan había salido por la noche, pero cuando llegó fue secuestrado y sus padres nunca volvieron a verlo. Este es el único caso que se conoce hasta el día de hoy de una desaparición en Bariloche durante la dictadura militar.

Lunes 14 de marzo, 20.30hs

Martes 22 de marzo, 18.00hs

- NOSOTRAS QUE TODAVIA ESTAMOS VIVAS de Daniele Cini, 2009, 85`

Documental sobre el juicio que en Roma, a partir de octubre de 2006, condenó a cadena perpetua a varios de los militares que actuaron en la ESMA durante la última dictadura militar argentina. La película registra instancias del proceso judicial que se llevó a cabo en los tribunales italianos y recoge los testimonios de madres, abuelas e hijas de los ciudadanos italianos secuestrados y desaparecidos.

Martes 15 de marzo, 18.00hs

- 4 DE JULIO: LA MASACRE DE SAN PATRICIO de Juan Pablo Young, Pablo Zubizarreta, 2007, 98`

El domingo 4 de Julio de 1976 tres sacerdotes y dos seminaristas fueron asesinados salvajemente en la Iglesia de San Patricio. Las autoridades militares elaboraron la hipótesis de un ataque extremista, pero los indicios encontrados no dejaron dudas sobre la participación de un grupo paramilitar ligado al gobierno de facto.
Si la jerarquía eclesiástica había apoyado el golpe militar, semejante ataque al corazón de la Iglesia parecía no tener explicación. ¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a la masacre?

Martes 15 de marzo, 20.30hs

Lunes 28 de marzo, 20.30hs

- ROSA PATRIA de Santiago Loza, 2008, 90`

La vida de Néstor Perlongher (poeta, sociólogo y activista político homosexual) es reconstruida a través de testimonios e imágenes de archivo como un rompecabezas humano. Aunque a medida que pasen los minutos estaremos no solo ante la construcción de un hombre, sino la de todo un movimiento social, una época política y gran parte de la Argentina de las décadas del 70 y 80.

Lunes 21 de marzo, 18.00hs

- RAYMUNDO de Ernesto Ardito y Virna Molina, 2002, 127`

Este largometraje documental cuenta la vida y obra de Raymundo Gleyzer, un cineasta argentino secuestrado y asesinado por la dictadura militar en 1976. En conjunto con la vida de Raymundo, se narra la del cine revolucionario latinoamericano, y las luchas de liberación de las décadas de 1960 y 1970. En vida, Gleyzer fue uno de los principales referentes del cine combativo y militante, y luego de su "desaparición" quedó en el más oscuro de los olvidos para la sociedad. Este documental busca por tanto devolver lo que la CIA y las dictaduras latinoamericanas no pudieron destruir: la memoria, los ideales y el valor de la verdad.

Lunes 21 de marzo, 20.30hs

Lunes 28 de marzo, 18.00hs

- BUEN PASTOR, UNA FUGA DE MUJERES (ESTRENO) de Matías Herrera Córdoba, Lucía Torres, 2010, 75`

Córdoba, 24 de mayo de 1975. Veintiséis presas políticas se fugan de la Cárcel del Buen Pastor. 4 de agosto de 2007. El gobierno de José Manuel De la Sota inaugura el Paseo del Buen Pastor, un complejo comercial, gastronómico y recreativo. Reconstruir la memoria. Resignificar la libertad.

“Desde que uno ingresa piensa en salir, en escaparse, de cualquier manera”...
Un año antes de que comience a actuar oficialmente la última dictadura militar argentina (1976), en la provincia de Córdoba ya se había puesto en marcha un plan para combatir los ideales socialistas. La cárcel de mujeres era dirigida por la congregación de monjas del Buen Pastor y allí fueron encerradas las presas políticas que un día decidieron fugarse. Mientras las paredes son demolidas y el viejo espacio de la cárcel se transforma en un paseo de compras y esparcimiento, las mujeres en distintos recorridos registrados durante 6 años, intentan rearmar la historia de sus vidas dentro de la cárcel. El filme se convierte en un recorrido que reconstruye la memoria espacial, social y política, dando a conocer una fuga histórica, la de 26 mujeres que saltaron por una ventana hacia libertad.

Martes 22 de marzo, 20.30hs (Pre-estreno)

Martes 29 de marzo, 20.30hs (Estreno)

- EL PREDIO (ESTRENO) de Jonathan Perel, 2010, 92`

¿Hasta qué punto un lugar como la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) es un lugar como cualquier otro? ¿Qué debería hacerse allí, donde secuestraron, torturaron, mataron y desaparecieron personas a escala masiva? ¿Cuál es el límite o la responsabilidad que le cabe al cine como instrumento de registro? ¿O como aparato capaz de edificar memoria? La película no pretende responder estas preguntas, sino solo hacerse cargo de que son pertinentes e inevitables; y el trabajo de observación a través del cual encuadra y captura lugares y situaciones es su/la única posible respuesta: el sentido de un lugar no se construye solo en el pasado o los recuerdos que contiene, sino en lo que la mirada del presente puede decir de él.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN
Leo Sánchez
leosanchez@incaa.gov.ar // (011) 156 231 1807
www.incaa.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario