Desde Enero de 2018 seguimos en formato de blog. RadioCine.Ar fue un programa radial dedicado a la difusiòn del cine nacional, en el aire desde Octubre de 2009 hasta Diciembre de 2017. Mail: radiocine@yahoo.com.ar
lunes, 6 de junio de 2011
MESA REDONDA en el MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas), con la disertación de LILIANA MAZURE.
En el marco del MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) que se llevó a cabo entre el 2 y el 5 de junio, se desarrolló la mesa redonda: Producción, exhibición y distribución en el contexto de las pantallas digitales, que contó con las disertaciones de Liliana Mazure (Presidenta del INCAA) y las productora Verónica Cura (Las Acacias, premiada en el reciente Festival de Cannes) y de la documentalista y productora Vanessa Ragone (El secreto de sus ojos, Sin retorno). El encuentro fue presentado y moderado por Juan Boeris (Comisión Argentina de Filmaciones del INCAA).
Ante un salón repleto, las panelistas destacaron:
Verónica Cura: Tanto Vanessa como yo, que acabo de llevar adelante un producto tan particular como Las Acacias, hacemos películas de distinta tendencia pero sin embargo siempre pensando en el espectador. Lo importante es hacer buenos films, no importa el género ni los formatos y que los que estamos atrás de un proyecto entendamos bien qué película queremos hacer y a quién está dirigida. Si tengo una ópera prima minimalista no voy a suponer que va a llevar 500 mil espectadores y me la va a comprar la TV, porque no va a ser así. Lo bueno que tienen las políticas cinematográficas del Instituto es que tienen una visión muy amplia, no favorecen sólo a las películas autorales o sólo aquellas tipo pochocleras, y eso es bueno como concepto cultural y antidiscriminatorio, porque cada película tiene su público.
Vanessa Ragone: Hay que tener en cuenta principalmente la diversidad que presenta nuestra cinematografía, que se emparenta con una ley de cine argentino que es realmente extraordinaria, porque cuenta con un fomento que nos permite trabajar ampliamente, al abarcar todo tipo de planos. Más allá de que, claro, hay que revisarla y actualizarla para adaptarla a las nuevas tecnologías.
Liliana Mazure: Ante todo felicito calurosamente a Aníbal Esmoris y toda la gente que está detrás de MICA, un espacio maravilloso que está funcionando muy bien y con enorme convocatorias. Y las fantásticas instalaciones que he encontrado aquí que involucran a distintas zonas de la Argentina, me mueven a decir que en cada rincón del país, y lo digo con conocimiento de causa porque lo recorro y me entero de lo que pasa en cada Espacio INCAA, sus habitantes quieren ver cosas diferentes, aún entre poblaciones muy cercanas entre sí. El público de Trelew no tiene nada que ver con el de Oberá, por ejemplo; por eso tener en cuenta la diversidad es tan importante. El INCAA propicia todo esto, pero el tema con nuestro fomento es también cómo sigue después el proceso de cada film, qué pasa con el productor y el director. Porque el INCAA no subsidia las películas, en la gran mayoría de los casos no cubre su costo total, sin embargo sin este establecimiento sería muy difícil producir cine. Lo que hay que tener muy en cuenta que el INCAA es un fondo de fomento, no una empresa productora del estado.
Ahora estamos en un momento fantástico como para encauzar todo esto pero también es una instancia riesgosa, porque hay que determinar muy bien a cual pantalla va a ir cada producto, desde la del cine hasta la de los celulares.
Con la nueva Ley de Comunicación Audiovisual, los proyectos relacionados con la TV están avanzando significativamente, el problema que tenemos en el medio es Internet, que es un tema que no sólo debemos abordar nosotros, sino que se debe resolver internacionalmente. Es un asunto delicado y complejísimo, en el que hay que tener la posibilidad de recaudar y a la vez molestar lo menos posible al usuario; por eso desde el INCAA hemos contratado especialistas en estos temas, tanto impositivos como informáticos. Por otra parte el desarrollo que están teniendo en las provincias el fomento audiovisual está dando muy buenos resultados, porque estamos generando fondos de producción regional compatibles con los fondos nacionales. Pero está claro que no tenemos muchas salas en todo el país, y eso desalienta a los inversores a nivel provincial, pero son todas variables que se van a ir resolviendo, estimulando a los mismos productores para que inauguren o reabran salas. Porque nuestro público en general, lo tenemos comprobado, quiere ver cine argentino.
El cine se uniformará con el resto de las industrias del país, “importa uno, exporta uno”; es decir cincuenta por ciento de pantalla nacional en las salas. Otra medida importantísima es la digitalización de salas, que nos va a otorgar un salto técnico cualitativo.
Es un momento de desafío para todos, para productores, distribuidores, exhibidores, etc., y todos los sectores de la industria nos deben apoyar, porque el INCAA no puede solo con todo, necesita de sus aportes y su colaboración.
Cabe señalar que durante el desarrollo de la mesa redonda se acercó al auditorio el realizador británico Peter Greenaway, quien quiso saludar a la titular del INCAA antes de que salga su vuelo, y a la vez solicitarle una reunión con su productora, presente también en el evento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario