4ta Ediciòn de los Premios Lanin de Oro - RadioCine.Ar ganador del Rubro Mejor Programa de Espectàculos en Radio.

sábado, 8 de octubre de 2011

"Fontana, la frontera interior" de Juán Bautista Stagnaro - Estreno 20 de Octubre


Dirección Juan Bautista Stagnaro
Guión Juan Bautista Stagnaro
Protagonistas Guillermo Pfening, Jorge D´Elía, Pablo Ribba
Productores Jorge Poleri, Juan Bautista Stagnaro
CoProducción INCAA, JB-Producciones y provincias de Formosa, Chaco, Chubut y San Juan
Fotografía Diego Poleri
Dirección de Arte Mariela Ripodas
Sonido Diego F. Gat
Música Iván Wyszogrod
Edición Luis César D´Angiolillo
1880. Una partida de soldados exhaustos navega por el Pilcomayo. Un hombre a la cabeza del grupo duda qué camino tomar. Es el coronel Fontana. De su decisión depende la vida de muchos hombres. Y él lo sabe muy bien.
El territorio de un país no es algo que cae del cielo; que las fronteras que se dibujan en los mapas son producto, en algún momento de la historia, de la voluntad y la determinación de algunos pocos hombres. Fontana fue uno de esos hombres y ésta es la película que narra su historia.
Nota FONTANA, LA FRONTERA INTERIOR nos traslada en el tiempo para mostrarnos como era cuando todo estaba por hacerse. El film está basado en la real existencia del Mayor Luis Jorge Fontana. Abarca un período que va desde 1879 a 1910 aproximadamente, y recrea las etapas fundamentales de su vida. Sus primeros contactos con los pueblos originarios del Chaco, desde su doble condición de naturalista y militar; la fundación de la ciudad de Formosa, la primera travesía por el interior del monte chaqueño hacia Salta y la expedición patagónica de rifleros galeses en busca del punto más occidental del país en los valles andinos y la cordillera.
Fontana fue rodada en escenarios naturales de cuatro provincias: Formosa, Chaco, Chubut y San Juan, en los mismos lugares donde ocurrieron los hechos que se narran. Esta película pudo realizarse gracias a un destacado esfuerzo de producción y técnico; un megaproyecto nacional a la altura de un personaje épico.
En la realización participaron descendientes de los verdaderos protagonistas de la historia, desde comunidades tobas y mocovíes a descendientes de los galeses colonizadores, en un planteo de realización y de producción que le dio prioridad a la autenticidad, el color de piel, el tono de voz, la mirada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario