4ta Ediciòn de los Premios Lanin de Oro - RadioCine.Ar ganador del Rubro Mejor Programa de Espectàculos en Radio.

domingo, 13 de noviembre de 2011

ESTELA DE CARLOTTO, EN EL FESTIVAL DE CINE DE MAR DEL PLATA


Estela de Carlotto junto a sus hijos, el director, guionistas y técnicos de la película “Verdades verdaderas, la vida de Estela” asistieron el jueves a la proyección del filme, que se realizó en Mar del Plata.

Dirigida por el debutante Nicolás Gil Lavedra, protagonizada por Susú Pecoraro, Alejandro Awada, Laura Novoa, Fernán Mirás, Inés Effron, Carlos Portaluppi y Rita Cortese, la cinta recorre 40 años de la vida de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, contando aspectos íntimos, familiares y políticos.

"Esta es una película para que la memoria exista y muchos chicos de 32 o 33 años que tengan sus dudas se animen a venir hasta Abuelas", dijo una emocionada Estela de Carlotto luego de la primera proyección pública del filme.

"Nuestra mayor ambición -dijo Carlotto- es que la película contribuya a escribir la verdadera historia".

El filme, que el próximo jueves se estrena comercialmente y que participa de la Competencia Argentina del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que se desarrolla en esta ciudad atlántica hasta el domingo 13, fue saludado con un unánime y emocionado aplauso del público que colmó el teatro Colón de Mar del Plata al finalizar su proyección.

"Para mí, ver la película es un impacto terrible, porque veo a Susú en la pantalla y soy yo, son mis palabras, es lo que me pasó y lo que viví", aseguró Carlotto.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo agregó: "Ahora estoy deshecha, porque es volver a verme, pero dentro de una hora voy a estar bien y mañana voy a estar mejor, hay que seguir luchando".

Al hablar sobre la génesis del filme, Carlotto contó que durante un año se negó a la propuesta de Gil Lavedra de realizar un filme sobre su vida.

"Yo me negaba -explicó- porque no soy nadie extraordinario, soy una más, en soledad nadie puede conseguir nada, Abuelas es algo que hicimos muchos".

En una notable actuación, Susú Pecoraro interpreta a Estela de Carlotto en "Verdades verdaderas", una cinta que recorre 40 años de la vida de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, contando la década de los 60, la militancia de sus hijos en los 70, el golpe militar, la clandestinidad, el secuestro de su marido y la desaparición de su hija Laura.

También se ve en el filme, el tránsito por despachos oficiales buscando información sobre su hija y su nieto Guido, nacido en cautiverio el 26 de junio de 1978, apropiado y todavía no recuperado.

Las primeras rondas a la Plaza de Mayo, el germen de las Abuelas y su lucha, las repercusiones de todo esto al interior de la familia, el advenimiento de la democracia y la recuperación de los primeros hijos de desaparecidos, también son parte de la historia.

Abuelas de Plaza de Mayo calcula que durante la dictadura militar nacieron 500 niños en cautiverio que fueron ilegalmente apropiados, de los que hasta el momento se reencontraron con su familia y recuperaron su legítima identidad 104 de ellos.

COMPETENCIA ARGENTINA
Verdades verdaderas. La vida de Estela.
True Truths. Estela´s Life.

El director Nicolás Gil Lavedra y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo se conocieron unos años atrás, durante la realización del corto institucional Identidad perdida, sobre la recuperación de un nieto apropiado. Fue el comienzo de una relación de amistad y respeto mutuo, de la que hoy nace esta película que proyecta la historia de vida y lucha incansable de Estela de Carlotto con las armas potentes de la ficción. Verdades verdaderas aborda primero a su protagonista en su faceta menos conocida, la privada -la mujer "común", maestra de escuela, esposa y feliz y luminosa madre de familia, antes de ser golpeada por la desaparición y muerte de su hija, y la apropiación de su nieto-, capturando con precisión la época y la burocrática frialdad con que el poder militar ejecutaba sus mafiosas amenazas, para luego volcarse al que es el corazón de esta historia: el relato de un crecimiento emocional sin igual y el retrato de una mujer que extrajo de su dolor la fuerza vital que la ha convertido en el ícono de la lucha por la identidad que representa hoy en la Argentina y en el mundo.


Nicolás
Gil Lavedra

Nacido en Buenos Aires en 1983, estudió Producción Cinematográfica en el SICA y completó su formación en Nueva York. Además de dirigir el ciclo periodístico de investigación Historia presente (2009), realizó los cortometrajes Identidad perdida (2005) y La loca (2007). Verdades verdaderas. La vida de Estela. es su primer largometraje.


Ficha Técnica
Argentina, 2011
97´ / HD / Color
Español
Dirección: Nicolás Gil Lavedra
Guión: María Laura Gargarella, Jorge Maestro
Fotografía: Hugo Colace
Edición: Alberto Ponce
Dirección de arte: Silvio Rodríguez Molina
Sonido: Alexis Stavropulos
Música: Nicolás Sorín
Producción: Fernando Sokolowicz, Victoria Aizenstat
Compañía productora: Aleph Media
Intérpretes: Susú Pecoraro, Alejandro Awada, Laura Novoa, Fernán Mirás, Inés Efron

No hay comentarios:

Publicar un comentario