4ta Ediciòn de los Premios Lanin de Oro - RadioCine.Ar ganador del Rubro Mejor Programa de Espectàculos en Radio.

jueves, 12 de julio de 2012

Cristina Fasulino nos visita en medio del rodaje de "El día fuera del tiempo" y Nicolás Prividera nos habla sobre "Tierra de los padres".




“El día fuera del tiempo”

Sinopsis:

Morgan ha sido enviado por un superior eclesiástico a un colegio de padres Franciscanos para investigar la misteriosa muerte de la profesora de religión.
El cadáver fue encontrado con los brazos en cruz, sosteniendo una Biblia que marcaba una cita sobre la llegada del demonio. Días atrás, una alumna de nueve años había dibujado la muerte de la profesora, y Morgan supone que existe una oscura y remota relación entre la niña y esa muerte. En el transcurso de solamente 24 horas (justamente el día del que los Mayas consideraban “el día fuera del tiempo”), Morgan debe descubrir la verdad y enfrentarse con elementos que apuntan a lo sobrenatural.

Nota de la directora:
Si bien en el El día fuera del tiempo la intriga central del guión se relaciona con la identidad, su ocultamiento y falsificación, abordo también el tema de la violencia como constante histórica argentina, y otros temas filosóficos como la fe y el tiempo. El regreso de la democracia (en diciembre de 1983) representó en mi historia personal un tiempo de “renacimiento”, ya que dejaba atrás muchos años en un colegio religioso de normas rígidas y represivas, comenzaba a estudiar cine, y se inauguraba en la cultura una apertura de ideas y movimientos que nunca volvió a repetirse. Sin embargo, ya en 1987 (época en que se desarrolla el guión), se presentaron amenazas de sublevamientos militares que llevaron al gobierno civil a dictar las llamadas “leyes de la impunidad” (ley de Obediencia debida y Punto final), que eximían a los militares por debajo del grado de coronel, de la responsabilidad en los delitos cometidos bajo mandato castrense. De este modo, ocurrió el desprocesamiento de la mayoría de los implicados en el terrorismo de Estado. Los “monstruos” otra vez estaban en libertad. Esta circunstancia provocó una enorme decepción e incertidumbre en la sociedad. Recién en el 2003 las “leyes de la impunidad” fueron consideradas nulas por el Congreso Nacional y en el 2005 inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia. Respecto al guión, me interesa el género policial clásico, de enigma, porque exige una reflexión, una búsqueda exhaustiva de la verdad, y de todo aquello que se oculta debajo de la punta del iceberg que el crimen representa.
Sin embargo, como en algunos cuentos de Jorge Luis Borges, la trama policial estará superpuesta con temas que van un poco más allá de la perspectiva del género: el tema del doble, la naturaleza del tiempo, la diferencia entre lo real lo imaginario, etc. En cuanto al título del guión, hay una referencia a la cultura Maya y uno de sus calendarios, en el cual el año se componía de trece lunas de veintiocho días. El día que quedaba afuera, llamado “el día fuera del tiempo”, servía como preparación para el nuevo año que comenzaba. En mi historia, se carga además de otro significado, representa un día en el que todo puede pasar, en el cual todo está permitido.

Sobre la Directora:

Cristina Fasulino nació en Buenos Aires, Argentina, en 1965.
En 1989 egresó del Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica del INSTITUTO NACIONAL DE CINEMATOGRAFÍA, en la especialidad de DIRECCIÓN con el rodaje del cortometraje “Comida para buitres”.
Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES obteniendo el título de LICENCIADA EN LETRAS.
En 1993 comenzó su carrera de guionista para televisión. Trabajó en el ciclo semanal “Mi mamá me ama”, unitarios dirigidos por el director ALEJANDRO DORIA. Con él trabajó también en otros ciclos televisivos hasta 1998, realizando adaptaciones de cuentos de los principales escritores argentinos.
En 2003 su obra de teatro SANGRE EN LA JAULA DE LOS MONOS obtuvo una mención en el Concurso TEATRO BREVE organizado por la Fundación EL LIBRO. Ese mismo año fue estrenada por la compañía “Teatro en Espacio breve”.
En el año 2005 estrenó su primer largometraje EL SUR DE UNA PASIÓN, cuyo guión le pertenece y por el cual obtuvo el premio HUBERT BALS FUND, del FILM FESTIVAL ROTTERDAM, Holanda y el premio FONDS SUD CINEMA, Francia.
Su ópera prima ha sido invitada a participar en los siguientes festivales Internacionales. Nantes, Rotterdam, Hong Kong, Miami Beach, Londres, Río de Janeiro, Thessaloniki, Huelva, Bratislava y Cretéil.
En el 2005 filmó el documental ENTRE VIENTOS Y MAREAS, para la inauguración del MEGA (Museo la emigración Gallega en Argentina).
En el 2007 se estrenó su segunda obra de teatro, BESAR OTRA BOCA.
Como Productora Ejecutiva, realizó los siguientes films: Por sus propios ojos y Lengua Materna de Liliana Paolinelli, y Rosa Patria de Santiago Loza.
Obtuvo el premio HUBERT BALS FUND, del Film Festival Rotterdam, Holanda, por el guión del largometraje “EL TAJO DEL DR. VIDAL”, que también ha sido seleccionado para el FORO IBEROAMERICANO DE COPRODUCCIÓN AUDIOVISUAL DE HUELVA, España en el 2009.
Su actual proyecto “EL DIA FUERA DEL TIEMPO” fue seleccionado para el VII ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE COPRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA de GUADALAJARA, México en 2011, y en el FORO IBEROAMERICANO DE COPRODUCCIÓN AUDIOVISUAL DEL FESTIVAL DE HUELVA, España.

Elenco:

Morgan: Gonzalo Urtizberea
Mujer Desaliñada: Maria Marull
Emilia: Paula Marull
Ariadna: Lara Cardoso
Padre Rafael: Bernabé Rico Herrera
Padre Mateo: Mario Vedota Arce
Padre Luís: Jorge Alberto Booth

No hay comentarios:

Publicar un comentario