4ta Ediciòn de los Premios Lanin de Oro - RadioCine.Ar ganador del Rubro Mejor Programa de Espectàculos en Radio.

sábado, 29 de diciembre de 2012

OPERA PRIMA "Madraza", la transformación de una ama de casa en sicaria.


El realizador Hernán Aguilar concluyó el rodaje de su opera prima, “Madraza”, protagonizada por la actriz paraguaya Loren Acuña, donde narra la historia de una mujer de clase media que se transforma en una asesina a sueldo.


Busco reflejar ciertas cuestiones humanas, muy básicas y universales y mostrar lo fácil que es pasar de un lado a otro de la locura. La intención es ver un cuento, engancharse con las emociones del personaje sin sentirlo real. Desde lo narrativo, no es un verosímil, si bien podría suceder”, expresó Aguilar en diálogo con Télam.

“Esta historia es un violento cachetazo para que el espectador se cuestione cosas de su vida desde un crecimiento interno. Mi objetivo es transitar este relato sin emitir juicios de valor”, añadió el también guionista mientras almorzaba en un amplio y frío salón del estadio de Atlanta, en el barrio de Villa Crespo, durante una jornada de rodaje.

“Madraza” aborda, desde una mixtura de géneros, la historia de una mujer porteña de clase media-baja que se convierte en una asesina a sueldo a partir de atravesar una situación económica extrema y de contar con terribles vacíos emocionales.

El filme, que cuenta con un elenco conformado por Gustavo Garzón, Chunchuna Villafañe, Osmar Núñez, Sofía Gala Castiglione, Mónica Ayos y Viviana Canosa apunta a satirizar la visión social de la actual situación de nuestro país.



“Es una fábula que incluye elementos de la comedia negra, del policial clásico, un poco de drama y unas escenas de acción increíbles. Es una cinta de crecimiento personal, como dirían los americanos una `character movie´”, explicó el realizador.

“La película -agregó- trata los lugares más negros de los personajes. Plantea un enfrentamiento con los fantasmas y con lo más oscuro de uno mismo. Primero para verlo y luego para aceptarlo o cambiarlo”.

“Buscamos no caer en un filme realista. No es la intención que el público se enganche con el drama y se vaya para abajo, ni caer en la queja social o política. Lo importante está en qué le pasa al personaje”.

En cuanto a la transformación del personaje principal el cineasta explicó que esta es la historia de una mujer de treinta y pico de años que se replantea su vida, que produce cambios radicales y que esto se ve reflejado desde los extremos.

“Los asesinatos son una excusa para que Matilde empiece no solo a replantearse su vida, sino también su sexualidad, liberándose de dogmas del pasado y empezando a vivir de manera más genuina e intensa”, agregó.

En el mercado cinematográfico local donde los productores buscan actores que garanticen la taquilla, Aguilar expresó que la elección de Acuña para el protagónico fue una apuesta muy difícil para él.

“A Loren la conozco desde hace muchos años, fui siguiendo su trabajo y cuando escribí el guión, la encontré y me di cuenta que era perfecta para el papel. Ella tenía el `physique du role` para el personaje y además, es una actriz muy talentosa y profesional”, detalló.

Por su parte, Acuña, la magnética actriz que encarna a Matilde, describió con gran fascinación y como un enorme desafío su participación en esta historia.

“Este personaje tiene todos los ingredientes que un actor puede desear, tanto las transiciones emocionales como los cambios físicos. Tuve que subir siete kilos y venía de filmar la opera prima de Arnaldo André, `Lectura según Justino´, un coprotagónico que me requería bajar de peso”.

“Matilde pasa de la luz a la oscuridad sin estar a conciencia. Tiene una personalidad tranquila, es buenaza y hasta torpe y sin ser consciente las circunstancias la van llevando a hacer cosas terribles”, explicó la actriz que participó en filmes como “Carancho”, “El niño pez” y “El hombre de al lado”.

En relación con la historia, la intérprete reflexionó que hay una gran metáfora de matar lo que uno tiene dentro, la muerte simbólica de la inseguridad, los miedos, el egoísmo, la vanidad, los prejuicios y los obstáculos, de romper con lo imposible y de que se pueden vencer barreras en el camino de una búsqueda de la superación.

En tanto, Javier Entelman, productor del filme, guitarrista y líder de la banda de rock local Makora, que tuvo a cargo la creación de la banda sonora del filme, explicó que en este relato entraron a un territorio nuevo de la lógica y de la psiquis humana llevada a situaciones límites y con una estética muy urbana.

“Con la banda sacamos nuestro primer disco con varios temas realizados especialmente para la película. Tenía la intención de darle música original a la historia y también se van a incluir temas de bandas nacionales amigas y solistas como El Chávez”, aclaró el músico.

En cuanto a la estética de la banda sonora, Entelman expresó que incluyeron diversos estilos como el rock y la fusión, un rock pesado con referencias británicas.

“Para nosotros, en los distintos aspectos de la realización, lo importante es que prime la calidad sin llegar al abuso de lo artístico, poder dar un mensaje claro y con buen gusto”, concluyó.

Fuente: TELAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario