4ta Ediciòn de los Premios Lanin de Oro - RadioCine.Ar ganador del Rubro Mejor Programa de Espectàculos en Radio.

lunes, 13 de enero de 2014

El INCAA presentó los jurados de los concursos de series para TV de Programas Infantiles y de Documentales Temáticos


La presentación, que tuvo lugar en el Microcine de la ENERC, contó con la presencia de Lucrecia Cardoso, Vicepresidenta del INCAA, el Ing.German Calvi, Gerente de Fomento a la Producción de Contenidos para Televisión, Internet y Videojuegos del INCAA, funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital y los Jurados de los dos concursos.

Para la selección de los proyectos ganadores de los respectivos concursos, se conformó un jurado compuesto por prestigiosos integrantes con destacada experiencia en el ámbito televisivo y en relación al género infantil y documental respectivamente.
El Jurado del Concurso “Ciclos de Programas Infantiles” está integrado por: Cielo Salviolo, primera Directora del primer Canal Infantil del Ministerio de Educación de La Nación y miembro actual del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia; Bernarda Llorente, Directora de la Productora ONTV y del Canal 360; Veronica Fiorito, Directora del Canal Pakapaka; Gonzalo Armendares, Gerente General de la Productora Underground; Sebastian Mignona, Presidente de la Productora El Perro en la Luna; Silvana D`Angelo, Directora de Ventas de la Productora y distribuidora Smilehood, y Daniel Alvaredo, Director y Secretario de DOAT (Directores de Obras Audiovisuales para Television).

Los Jurados del Concurso “Series de Documentales Temáticos para Canales Asociados a ATA” son: Heber Martinez, Gerente de Relaciones Institucionales de TELEFE y Presidente de ATA; Gustavo Bellingeri, Secretario Gremial del Sindicato Argentino de Trabajadores de Televisión (SATSAID); María Rosenfeldt, Directora de Canal Encuentro; Claudio Martinez, Presidente de la Productora El Oso Producciones; Alejandro Fernandez Mouján, documentalista y referente de Canal 7 La TV Pública, Jésica Tritten, Directora General de Polo Audiovisual de Señales Educativas, y Daniel Rosso, sociólogo, periodista y Subsecretario de Comunicación Pública de La Nación.

En el mes de agosto de 2013 el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en conjunto con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), lanzó la convocatoria de dos nuevos concursos de fomento a la producción para televisión: el Concurso “Ciclos de Programas Infantiles” y el Concurso “Series de Documentales Temáticos para Televisoras Privadas asociadas a ATA”.
Como unos de los principales objetivos de este concurso, además del fomento a la producción para televisión, ha sido el promover la producción de documentales por parte de los Canales Privados del interior del país y priorizar los enfoques locales de las regiones a las que pertenecen los Canales y hacia donde proyectan el alcance de sus respectivas señales.

En la presentación Lucrecia Cardoso destacó en sus palabras a los presentes: "Para nosotros el trabajo conjunto es el camino de la construcción. Logramos una experiencia exitosa con las pantallas de canales públicos provinciales, fue una experiencia muy interesante porque el balance fue con todas nuestras políticas, no solo las del INCAA, sino del Ministerio de Planificación, Secretaría de Medios, en conjunto, tuvieron un éxito muy grande y se pudo producir contenidos. Realmente logramos que se produzca en todo el país, que se produzcan distintos géneros: de animación, documental, ficción.
Pero el desafío son las pantallas, por eso es que estos concursos ya vienen con pantalla asociada y demás pero no trabajamos directamente con los canales.
Más allá de la concentración económica, la concentración de contenidos y donde es un gran desafío es lograr que impacten en las pantallas para lograr equilibrar la política y para también legitimarla. Digamos que ahora los funcionarios que quieren invertir en planes de fomento lo hagan sabiendo que hay un resultado importante. Este jurado especialmente para nosotros porque prestigia a estos Concursos, hoy podemos decir que entre Uds. se encuentran profesionales de entre los mejores del país vinculados al Documental y a la Infancia, gracias por el compromiso, la participación y la buena predisposición que siempre tienen".

German Calvi, dijo: "Hoy estamos reunidos con los Jurados de dos concursos: un concurso es para ciclos de programas infantiles producidos por productores independientes vinculados al canal y el otro concurso es para series de documentales temáticos pero para fortalecer las pantallas de licenciatarios privados.
El Concejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital lleva una política integral que tiene que ver con las antenas de todo el país, para que en todos los televisores podamos disfrutar de la televisión digital de manera gratuita y abierta. Esta es una tarea que se viene construyendo desde la ley de medios. Viene con el trabajo de digitalizar los canales y de articular las distintas políticas públicas, vincular el fomento a la producción de contenidos. Pensando también en esto de democratizar, federalizar... es uno de los principales objetivos.
Nos acompaña una de las representantes del Consejo Asesor. Ella trabaja en conjunto con nosotros desde el diseño de cada uno de los concursos y el seguimiento de todas estas etapas. Para nosotros el diseño de cada uno de los concursos tiene un objetivo específico. Hemos llevado adelante veintitres concursos con veintitrés tipologías diferentes y estos son dos nuevos. Empezando en el infantil, hicimos una buena experiencia con el instituto de cine y con el canal “Paka Paka” para poder federalizar un poco más las pantallas... trabajar por regiones, un premio por región. La idea ahora es poner en la pantalla de varios canales seis meses al aire un programa infantil y generar condiciones para que los canales más chicos puedan cumplir con lo que plantea la Ley de Medios respecto al contenido infantil y para empezar a generar producción alrededor de los contenidos infantiles, que nos está costando jugar en esa cancha. Hoy tenemos seis canales privados estadounidenses ofreciéndonos el cable y eso, con una super producción, muchísimo presupuesto y solamente del otro lado, “Paka Paka” como ejemplo".

La Vicepresidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso, agregó "Cuando arrancamos en la primera convocatoria del Plan de Fomento en dos mil once, uno de los concursos que más expectativas nos generaba fueron las series de ficción de trece capítulos en Alta definición para calanes de TV abierta que se podían asociar a productoras con antecedentes. Se realizaron también concursos de Series de Ficción Federales y Series de Documental Federales, las cuales sorprendieron mucho por sus números en las convocatorias. Para Series de Documental Federales tuvimos doscientos setenta proyectos, para Series de Ficción Federales tuvimos ciento diecisiete. Como el instituto tenía cierta experiencia y trayectoria en trabajar con la producción de cine, y la producción de cine de todo el país, sabíamos que los otros concursos iban a generar buenos resultados, pero superamos nuestras propias expectativas.
Finalmente nace este proyecto de series de televisión infantil que también tuvo un gran impulso por parte de la secretaria de medios en conjunto con AFCA. Esperamos que este sea el primer paso para poder seguir profundizando estas líneas de trabajo, un trabajo integral desde las pantallas hasta la producción. El reto es construir y trabajar en toda la cadena de valor y el modelo de negocio, desde las la producción a nivel regional entre las pantallas hasta las productoras y los sindicatos. Vamos a necesitar de todos ellos para poder construir este mapa de la comunicación que es el que propone la ley. Por eso festejamos este gran paso…"


Leo Sánchez // leosanchez@incaa.gov.ar // (011) 156 231 1807

1 comentario:

  1. Esta ley de medios, que tanto esfuerzo y lucha nos costó conseguir. Me encantaría saber cuándo el INCAA TV y el ministerio de planificación y la UNSAN se van a dignar a pagar los muertos que dejaron con las cuotas, la pésima administración que hicieron con los recursos de todos. Una vez que existe una política de estado congruente , con este tipo de concursos federales que son un derecho que nos ganamos, los verdaderos actores de este cambio, que la venimos remando, que participamos con toda la fe en el proyecto seguimos siendo víctimas y tenemos que bancarnos a este tipo de personajes que han bastardeado por inoperancia , negligencia y decidia. (Tutores, gerentes,directivos, funcionarios, coordinadores, tesoreros y la mar en coche) . Siempre terminemos pagando los pobres productores sin recursos, trabajando gratis y remando en los vaivenes de la desidia y la desorganización, que participamos a pulmón y estamos sin cobrar, que pensamos que se nos había abierto una puerta de inclusión y terminamos fundidos por esta manga de advenedizos que ni siquiera nos atienden el teléfono o nos contestan los mails, Cuando, como en mi caso y en el de tantos, hace 4 años que concursamos y aún nos deben plata (plata desactualizada, retrasada, mal distribuída). Fuimos y seguimos siendo víctimas de la desprolijidad, de los tremendos retrasos en los pagos habiendo cumplido de nuestra parte -sudando lágrima y empeñando nuestros laburos y bienes familiares, cada plazo de entrega y punto del contrato (que desde el INCAA y demás organismos, se los pasaron sistemáticamente por el ano) y todo esto para que Al final, los fondos federales vuelven a las manos de los mismos de siempre: telefé, ATA, las productoras que pueden autofinanciarse y bancar y transar con el desastre operativo que es el INCAA tv. Mientras tanto, siguen vendiendo estos espejitos de colores. No tienen excusa. que tristeza, que desilusión, otra vez.

    ResponderEliminar