4ta Ediciòn de los Premios Lanin de Oro - RadioCine.Ar ganador del Rubro Mejor Programa de Espectàculos en Radio.

miércoles, 4 de marzo de 2015

"Deporte, Desaparecidos y Dictadura" se estrena en canal Encuentro‏


Desde el viernes 6 de marzo a las 18.30, el Canal Encuentro comenzará a emitir los ocho capítulos de la miniserie guionada por el periodista Gustavo Veiga y dirigida por Julio Santamaría y Carlos Eduardo Martínez.



Está dedicada a la memoria de los militantes y deportistas asesinados durante la última dictadura militar en Argentina.



El proyecto, dirigido por los realizadores Julio Santamaría y Carlos Eduardo Martínez, cuenta con guión del periodista Gustavo Veiga, que había editado en 2006 un libro con el mismo nombre.

"De Mussolini a Hitler; de Videla a Pinochet, siempre hubo una estrecha relación entre la política y el deporte que se expresa en esta serie a través del compromiso militante de un grupo de deportistas", dijo Veiga en diálogo con Télam.

"Deporte, Desaparecidos y Dictadura" es una miniserie de ocho capítulos de 26 minutos, que reúne historias de deportistas comprometidos con la militancia política, todos desaparecidos durante la última dictadura 1976-1983.

La emisión refleja las historias de La Plata Rugby Club (rugby), Alicia Alfonsín (basquet), Gustavo Bruzzone (ajedrez), Adriana Acosta (hockey), Daniel Schapira (tenis), Gustavo Papilo Olmedo (futbol) y Miguel Sánchez (atletismo).

"El valor del abordaje de la miniserie está en su enfoque: reflexionar sobre la dictadura precisamente desde el lugar donde no se lo espera", apuntó Carlos Martínez, uno de los directores.

La miniserie tuvo como base el libro homónimo que Veiga publicó con Ediciones Al Arco en 2006 y que fue reeditado en 2010.

"Hubo un tiempo donde los que se sintieron dueños de la vida y de la muerte creyeron que no iban a tener quién los juzgara... pero siempre florecen los que escriben la historia y denuncian mediante la palabra lo sucedido. Estos periodistas de raza como Gustavo Veiga eligen caminar por la vida contando lo que pasó y sintiendo que las puertas de la dignidad y el respeto siempre están abiertas...", escribió Claudio Morresi, secretario de Deporte, en el prólogo del libro.

Veiga nació en Buenos Aires el 12 de noviembre de 1957, y publicó otros dos libros: "Donde manda la patota - Barrabravas, poder y política" (Agora, 1998) y "Fútbol limpio, negocios turbios" (Astralib Cooperativa Editora, 2002).

La miniserie que llegará a la pantalla de la televisión digital ofrece imágenes y testimonios que permanecían inéditos.

Entre esos registros aparecen, por caso, la última prueba de San Silvestre que corrió Miguel Sánchez el 31 de diciembre de 1977 o el relato de los últimos días que pasó Adriana Acosta en el centro clandestino de detención el Banco antes de ser trasladada -como se presume- a los vuelos de la muerte.

"Deporte, Desaparecidos y Dictadura" fue filmada en Chilecito, Los Sarmientos, Santa Fe, Santo Tomé, Paraná, Gran Buenos Aires, Capital Federal, La Plata, Mones Cazón, Roque Pérez, Mercedes y Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario