4ta Ediciòn de los Premios Lanin de Oro - RadioCine.Ar ganador del Rubro Mejor Programa de Espectàculos en Radio.

lunes, 12 de marzo de 2012

2º CICLO DE CINE CHILENO CONTEMPORANEO del 5 al 8 de abril en el MALBA

Invitan: La reconocida actriz argentina Antonella Costa (foto) programadora del ciclo y DIRAC, Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería de Chile. Por segundo año consecutivo se presentarán en el Malba las más representativas películas del cine chileno de los últimos años y contará con la presencia de sus realizadores y actores. El ciclo se abrirá con la premiada “Música campesina” del talentoso Alberto Fuguet que estará presente como el año pasado. También contará con la visita del actor Pablo Cerda, el director Matías Bize presentando a la ganadora del GOYA a la mejor película hispanoamericana 2010 “La vida de los peces”, la actriz Paola Lattus con “Mitómana” y el gran Roberto Farías con la multipremiada “Mi último round” como actor y “Quiero entrar” como director. Previamente, del 28 de Marzo al 03 de Abril la muestra tendrá lugar en Uruguay. PROGRAMACIÓN:
Jueves 5 de Abril- 18 horas- MÚSICA CAMPESINA- 2011, 100 min. Director: Alberto Fuguet. Elenco: Pablo Cerda, James Cathcart, Cole Kinnear, Ezra Fitz, Karen Davidovich Whitehouse. Se proyecta en DVD. Contaremos con la presencia de su director, y de su actor principal. Un chileno en Estados Unidos tiene una historia, una razón, algunas tristezas y unas cuantas espectativas. Alejandro tiene todo eso, y MÚSICA CAMPESINA nos lo hace saber. Pero más allá de lo evidente, este relato se empeña en transmitir el peso de las horas perdidas, de las compañías vacuas, prescindibles o efímeras, la sordidez y las pequeñas alegrías a las que se ve expuesto un hombre lejos de su tierra. Con la estupenda actuación de Pablo Cerda, es muy fácil empatizar con este personaje tierno y solo, de quien el buen humor es, acaso, la única herramienta.
Jueves 5 de Abril- 20 horas- EL AÑO DEL TIGRE- 2011, 82 min. Director: Sebastián Lelio. Elenco: Luis Dubó, Sergio Hernández, Viviana Herrera. Se proyecta en DVD Un terremoto derriba las paredes enrejadas de una cárcel. Manuel escapa de su condena. Pero el resultado del terremoto se extendió mucho más allá de su celda, y Manuel deberá recorrer ese paisaje desolado buscando, entre gritos y escombros ajenos, su casa, su familia, lo que fue su vida en libertad. En su tercer largometraje, Sebastián Lelio dibuja el retrato moral de un personaje que, aunque quiera escapar de su destino, corre invariablemente hacia él. Filmada pocos días después del 27 de Febrero del 2010 en escenarios naturales devastados, conmueve por la crudeza de sus imágenes y la desesperación de su personaje central.
Viernes 6 de Abril- 18 horas- ZOOLÓGICO- 2011, 68 min. Director: Rodrigo Marín. Elenco: Santiago de Aguirre, Alicia Luz Rodríguez, Luis Balmaceda, Hector Morales, María José Illanes, Jan Jacobsen, Paula Aldunate. Se proyecta en DVD Lo que comienza siendo un puzzle de situaciones casi intrascendentes entre un grupo de estudiantes secundarios, de a poco se convierte en una mirada penetrante sobre las intimidades más oscuras de estos adolescentes. El clima de barrio residencial y escuela privada no logra disimular los conflictos profundos por los que atraviesa esta fauna, presionada por las relaciones familiares, los impulsos sexuales, la apatía incorregible y el futuro irremediablemente incierto, tan característico de esa etapa de la vida. Se destaca la siempre inquietante puesta en escena, así como las excelentes actuaciones del grupo de jóvenes actores que llevan adelante este relato.
Viernes 6 de Abril- 20 horas- ANONIMO. 2011, 90 min. Director: Renato Pérez. Elenco: Mario Ossandon, María de los Ángeles García, Antonia Zegers, Marcial Tagle, Andrea Freund. Se proyecta en DVD. Contaremos con la presencia de su director. La misteriosa historia de Javier atrapa al espectador desde el primer minuto. Plagada de detalles que informan a la vez que enriquecen lo narrado a cada paso, no permite distracciones ni juicios apresurados sobre su personaje. Extrañamente, esta sensación perdura una vez terminada la película, cuando ya develamos gran parte de las incógnitas planteadas. En esta deslumbrante opera prima, lo que podría ser la simple biografía de un monstruo, nos liga peligrosamente a un personaje complejo, y nos invita a reflexionar sobre el costado humano de quienes despreciamos.
Sábado 7 de Abril- 18 horas- MITÓMANA. 2011. 100 min. Director: José Luis Sepulveda. Elenco: Paola Lattus, Yanni Escobar, Alejandro Gutierrez, Carmen Orostica, Rocío Hueche. Se proyecta en DVD. Contaremos con la presencia de su actriz principal, Paola Lattus. En este juego pierde quien pregunta "¿Para qué?". Sepúlveda filma un documental sobre sí mismo, a la vez que diseña un laberinto macabro para la supuesta protagonista de la supuesta película que estamos viendo. Haciendo gala de ser un hijo dominado por su madre, exige de su actriz (¿o es su cómplice?) una entrega absoluta. Ella se arriesga, se exhibe, se desquicia, muta, se reinventa y se deja espiar con toda la crudeza que propone la cámara, que está siempre en mano como un control remoto de este juguete exéntrico que es MITÓMANA.
Sábado 7 de Abril- 20 horas- LA VIDA DE LOS PECES. 2010. 84 min. Director: Matías Bize. Elenco: Santiago Cabrera, Blanca Lewín, Sebastián Layseca, Victor Montero, Antonia Zegers, Juan Pablo Miranda. Se proyecta en 35mm. Contaremos con la presencia de su director. Una historia de amor, íntima y sencilla, contada en su mínima expresión, abarca de manera asombrosa un infinito abanico de posibles historias personales. Cada espectador se sentirá identificado con la magia del primer amor, la adrenalina de un reencuentro casual, los riesgos de abandonar una vida de compromisos para correr detrás de una ilusión. Ambientada en una única locación que se instala como el dispositivo perfecto para la observación detallada de sus personajes, el cuarto largometraje de Matías Bize obtuvo el Goya a la mejor película iberoamericana en 2010.
Domingo 8 de Abril- 16 horas- QUIERO ENTRAR. 2011. 67 min. Director: Roberto Farías. Elenco: Eduardo Orellana, Daniel Alcaíno, Catalina Saavedra, Alejandro Trejo, Marcial Tagle, Vicente Ruiz. Se proyecta en DVD. Contaremos con la preesencia de su director. Es difícil imaginar un peor comienzo. Tratándose de un documental, sorprende que su director tuviera la paciencia de insistir sobre el personaje que nos presenta en la primera escena. Pero lo hizo. No sólo fue paciente, sino extremadamente generoso con Eduardo Orellana. Aspirante a astro de TV, entrado en años, Orellana tendrá a lo largo de QUIERO ENTRAR la posibilidad de medir sus dotes actorales con los más talentosos intérpretes de Chile. La única locación se colma de expertos y de sus juegos teatrales. El resultado es el predecible, pero útil en un mundo donde muchos creen que actuar es un juego de chicos. Quién mejor que el fenomenal actor Roberto Farías para demostrar que no es así.
Domingo 8 de Abril- 20 horas- MI ÚLTIMO ROUND. 2011. 90 min. Director: Julio Jorquera. Elenco: Roberto Farías, Hector Morales, Manuela Martelli, Hector Robles, Tamara Acosta, Ariel Mateluna. Se proyecta en DVD. Contaremos con la presencia de su actor principal, Roberto Farías Suele decirse que ser homosexual hoy no es lo mismo que ser homosexual hoy en un pueblo chico. Es por eso que los personajes centrales de esta historia deciden migrar a Santiago apenas se consolida su relación. Ese aspecto anónimo y desprejuiciado que ellos buscan en la gran cuidad, es el que Jorquera dibuja con profundo respeto y calidez para con sus creaturas en cada escena. Un argumento que avanza permanentemente hacia lo evitable, humaniza por completo a este boxeador/peluquero, y a este ayudante de cocina, que elegirán a cada paso su propio destino. La maravillosa actuación de Roberto Farías y la sensible fotografía de este exitoso film, son tal vez las características más destacables entre su cúmulo de virtudes. www.antonellacosta.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario