4ta Ediciòn de los Premios Lanin de Oro - RadioCine.Ar ganador del Rubro Mejor Programa de Espectàculos en Radio.

jueves, 2 de febrero de 2012

Paula de Luque será la directora del documental sobre Néstor Kirchner



Paula de Luque, realizadora de “Juan y Eva”, será la directora del largometraje documental "Néstor por todos" (por ahora título tentativo) en base a registros aportados por la gente, según fue anunciado hoy en una reunión en la que participaron los autores y productores del proyecto, Fernando "Chino" Navarro y Jorge Devoto, y la cineasta.

En los primeros días de marzo de 2011 Navarro, diputado bonaerense del Frente para la Victoria, y Devoto lanzaron la idea de un documental “que expresara al Néstor Kirchner del pueblo, de la transgresión y de la transformación de los últimos años de un país”, e iniciaron una intensa búsqueda de videos y fotos del ex presidente realizados por la gente.

Para el armado del guión fueron convocados Carlos Polimeni y Ricardo Forster, e Israel Adrián Caetano para que asumiera la dirección, avanzando durante casi nueve meses en un arduo proceso de selección y edición, que en diciembre culminó en un primer corte.

La edición no convenció a los productores y así, de común acuerdo con el director, que ya planeaba comenzar en enero el rodaje de "Mala", se volvió al momento de iniciar el trabajo, por lo que fue necesario iniciar un proceso de selección de un nuevo realizador, del que surgió, finalmente, el nombre de Paula de Luque.

De Luque se inició en el mundo audiovisual con propuestas de videodanza, antes de incursionar primero en el cine experimental con "Cielo azul, cielo negro" (2003), que firmó con Sabrina Farji, a la que siguieron el telefilme "15 minutos de gloria" (2007), la película "El vestido" (2008) y el documental "Todas esas cosas" (2006).

La realizadora participó con "La leyenda del ceibo" en la serie de cortometrajes, "25 miradas, 200 minutos", relacionados con los festejos del Bicentenario, y en 2011 estrenó "Juan y Eva", la película que comienza con el primer encuentro de Juan Domingo Perón y Eva Duarte, para culminar el 17 de octubre de 1945.

"Con Jorge Devoto -dijo hoy Navarro-, asumimos la situación en que estábamos después de la excelente experiencia con Caetano que, lamentablemente no pudo llegar a buen puerto por tener una mirada distinta de un mismo relato, y por los compromisos que él tenía para este año, que le impidieron continuar con el nuestro" "Después de consultar con otros directores y asesorarnos con gente del cine, la cultura y la industria, coincidimos con Jorge en que Paula era la persona que por talento, experiencia y compromiso puede comprometerse en el proyecto acerca de Néstor Kirchner", aseguró Navarro en la presentación.

"Antes de fin de año vamos a tener lista una película que va a poder expresar lo que el pueblo realmente siente por Néstor Kirchner, como nosotros lo sentimos como militantes", expresó Navarro en referencia a los tiempos que demandará esta segunda etapa, con nueva directora.

"Nuestro compromiso nació en Río Gallegos, en coincidencia con la despedida de Néstor en octubre de 2010, porque lo menos que podemos hacer para recordarlo es aportar un documental que exprese acabadamente lo que el pueblo siente por él", aseguró Navarro en diálogo con Télam.

"No va a ser un documental nostálgico sino lleno de vida", expresó, por su parte, De Luque a propósito de cómo será la forma de encarar un proyecto que ha despertado mucha expectativa.

La directora de "Juan y Eva aseguró que va a trabajar con cuatro ejes principales, referidos a igual cantidad de momentos de la vida política de Kirchner.

"El primero es `Vengo a compartir un sueño`, el segundo `Quisiera que me recuerden`, que viene del poema de Joaquín Enrique Areta, `No voy a dejar mis convicciones en la puerta de la Casa Rosada` y `Soy un hombre común en circunstancias excepcionales`, esos van a ser los ejes que voy a dar al documental", aseguró la realizadora.

"Va a ser una reflexión política y poética", insistió De Luque, y agregó, con respecto al trabajo hecho por Caetano, que "esto no es un River-Boca, sino una cuestión de miradas, y cada uno de nosotros tiene un punto de vista diferente", explicó.

"Tenemos 600 horas de material que Paula va a tener a su disposición, como no lo tuvo Caetano al sumarse al proyecto, por lo que no es lo mismo que empezar de cero", explicó Devoto e insistió que por eso mismo será en mayor medida una película hecha por la misma gente que envió ese material.

"De Luque contó que "estaba escribiendo el 17 de octubre de la película `Juan y Eva` justo el 27 de octubre de 2010 (día del fallecimiento de Néstor Kirchner) y tengo la sensación de que los dos días se parecen mucho" "El 27 de octubre fue un 17 de octubre porque esa sensación de que éramos poquitos, de que era casi vergonzante defender al gobierno, con el viento en contra del aparato mediático que lo había instalado como un gran tirano, que la gente eran los demás, la estúpida frase `todos somos el campo` era un escenario que confundía a la gente menos informada", recuerda De Luque.

"Cuando el 27 de octubre estaba en la Casa Rosada y empiezo a ver que llega gente, que hacen filas que duran horas sólo para agradecer, tuve la sensación de que eran miles y miles de agradecimientos personales y me pareció un fenómeno muy complejo, como el 17 de octubre", asegura.

"Cuenta Leopoldo Marechal que el 17 de octubre desde su departamento de la calle Hipólito Irigoyen, empezó a escuchar a la multitud cantando `Yo te daré, te daré patria hermosa, te daré una cosa, una cosa que empieza con P: ¡Perón!`, que al bajar vio por primera vez los rostros de la clase obrera, hasta ese momento invisible, y que, por eso, ese día se hizo peronista, porque les vio las caras", repasa De Luque.

"Me pareció tremendamente poético, épico y muy simbólico, y por eso relaciono el 27 con el 17 de octubre, porque todos esos `poquitos` el 27 de octubre estábamos en la Plaza de Mayo y allí nació esto de `Gracias Néstor, fuerza Cristina`: hablaba de Néstor, hablaba de Cristina, pero el pueblo hablaba de sí mismo. El proyecto de Néstor, el que continuó Cristina, es el del pueblo, el de nosotros y esa es la idea que quiero para lo que voy a hacer", concluyó.

Fuente: TELAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario