4ta Ediciòn de los Premios Lanin de Oro - RadioCine.Ar ganador del Rubro Mejor Programa de Espectàculos en Radio.

domingo, 15 de julio de 2012

El viernes 13 de Julio falleció un maravilloso actor y ser humano, mi gran amigo Víctor Hugo Carrizo.


A las 11.30 hs del viernes 13 de Julio se nos fué el querido Víctor Hugo Carrizo, impresionante actor de TV (en 2011 fué el Comisario Vidal en la miniserie "El paraíso, dirigida por Sabrina Farji y "El Muñeco" en el unitario "El puntero" de Pol-ka dirigida por Daniel Barone) de Teatro (su último trabajo fué en "Desfile de extrañas figuras" de Carlos Páis con dirección de Norberto Gonzalo en el Teatro La Máscara) y de cine, donde participó y descolló en las siguientes películas:

2011 Juán y Eva, Dir. Paula de Luque.
2011 Nosilatiaj. La belleza. Dir. Daniela Seggiaro
2010 La Araña, Dir. Sihuen Vizcaíno (Historias Breves 2010)
2009 Mis Días con Gloria, Dir. J.J. Jussid
2009 First Mission, Dir. Boris Pavel Conen (Holanda)
2009 El cruce de los Andes, Dir. Leandro Ipiña (Argentina-España)
2009 Blues of Life, Dir. Pablo Thomas (USA)
2008 Heisse Spur, Dir. Markus Rosenmuller (Prod. Ziegler Film, Alemania)
2007 Trópico de Capricornio, Dir. Fernando Coimbra (Brasil)
2007 Loveless, Dir. Claudio Gonzalez de Olivera (Brasil)
2007 La Rabia, Dir. Albertina Carri
2007 Disonante, Dir. Cristiano Burlan (Brasil)
2007 Del Azul al Rojo, Dir. Federico Bracken
2007 Cómplices del Silencio, Dir. Stefano Incerti ( producción italiana)
2006 Sombras que Pasan, (ensayo telefilm) Dir. Gabriela David
2006 La Muerte del Padre, (mediometraje) Dir. Leandro Ipiña
2006 Dark Side, Dir. José Corral (producción española)
2006 Ángela, (corto) Dir. Gustavo Macri
2005 Tiempo de Valientes, Dir. Damián Sizfrón
2005 Pollo Gira, Dir. Facundo Flores
2005 Iluminados por el Fuego, Dir. Tristán Bauer. NOMINADO REVELACIÓN
CÓNDOR DE PLATA.
2004 Más que el mundo, Dir. Lautaro Núñez de Arco
2004 Los Guantes Mágicos, Dir. Martín Retjman
2004 El Polaquito, Dir. Juan Carlos Desanzo
2004 El Amor, Primera Parte, Dir. Santiago Mitre y otros
2003 Hoy y Mañana, Dir. Alejandro Chomsky
2002 El Ángel, Historias Breves, Dir. Eliseo Subiela
2001 El Bonaerense, Dir. Pablo Trapero (Argentina)
1996 Cortazar, Dir. Tristán Bauer (Argentina)
1991 Después de la Tormenta, Dir. Tristán Bauer


Leandro Ipiña, director de "Revolución, el cruce de los Andes" escribió estas hermosas palabras como despedida a un grande de la pantalla:

Ayer murió Víctor Hugo Carrizo después de una enfermedad devastadora, tan corta que no dio tiempo a prepararse. Tiene el feo honor de inaugurar una seguidilla discontinua de muertes de colegas y amigos. De pares. De pedazos de mi presente. Eso que por momentos parece nuevo, esta vida en Buenos Aires, tiene historia, pasado, acumulación de anécdotas y gente. Y resulta que en el velorio, triste como todo velorio, éramos muchos veteranos de otras batallas que nos mirábamos perplejos.

Víctor fue el primer actor de cine que conocí. Hizo teatro y televisión, pero fue ante todo un actor de raza cinematográfica. Un tipo que tenía el gesto minúsculo o la mirada sostenida en el momento exacto, porque entendía (creo yo instintivamente) el montaje, el plano, la secuencia. Entendía que el cine es el arte mas real a pesar de lo artificial de su producción. Siempre mejoraba lo que se le daba. Transformaba en algo tangible, con carnadura, cualquiera de esos esbozos de ideas que los directores creemos son personajes. Estudiaba, investigaba, proponía, siempre daba opciones, y escuchaba atento y humilde.

Era tan versátil que reconocerlo de película en película era difícil. Pero esa virtud era también su condena: el público (e incluso colegas) no daban con su nombre porque se desdibujaba en sus personajes. En cada una de sus películas siempre alguien hacía algún comentario elogioso hacia su trabajo, pero como si se tratase de un actor nuevo. Cuando se les explicaba quien era sobrevenía la sonrisa de quien se sabe agradablemente engañado por un truco. En una de las últimas charlas me dijo que había trabajado en casi 30 películas, número por demás importante para la cinematografía local.

Mi primer trabajo en cine fue como ayudante de dirección en la película Iluminados por el Fuego. En una especie de Call Back estaban los tres actores principales y Víctor. Pero Víctor no era un actor mas. Era el nexo con el director, el que pinchaba a sus colegas, el que les tendía líneas, el que les ayudaba a que dieran todo de si, a que se lucieran. Víctor era el único que efectivamente estaba adentro incluso antes del proyecto. Desde ese día quise trabajar con él.

Hicimos un cortometraje que tristemente habla de la enfermedad y la muerte. Fue un experimento entre los actores y nosotros los de cine, en un intento de unir mundos y entendernos. Fue un experimento hermoso que nos llenaba de orgullo. Fue un corto para los actores, y Víctor era el nexo, como cuando lo conocí. Luego hicimos Revolución y nuevamente era mi amigo en ese otro lado de la cámara. Cuando él veía que yo aflojaba en algo, o no comunicaba bien lo que quería, estaba ahí para ayudarme. Pero siempre desde un lugar muy humilde, muy suave, como para que no se notase la ayuda.

Se que hizo un gran trabajo para otros actores, porque probó la vida difícil de quien elige esa profesión. Ayudo mucho mas de lo que lo ayudaron, nos tuvo a todos mucho mas en cuenta de lo que lo tuvimos. Le costó mucho su carrera y la recorrió con una fuerza enorme. Decía, con justicia, que era demasiado el esfuerzo en comparación de los logros. Varias veces amagó con renunciar, y por suerte no lo hizo.

En el último tiempo empezó a tener el reconocimiento que merecía. Su carrera había empezado a tomar vuelo, la gente había empezado a unir sus personajes con su nombre, la televisión le dio la visibilidad que con el cine no alcanzamos. Siento un poco de orgullo, como si hubiese ganado una apuesta, porque era lo que siempre discutíamos. Que aguantase. Que la gente se iba a dar cuenta de su talento, que era solo cuestión de tiempo y trabajo.

Los que pudimos trabajar con él sabemos que acabamos de perder un bicho raro, esos que aparecen cada tanto. Un híbrido entre un amigo, un colega y un maestro. Un actor de una arcilla única, voluntarioso y sereno, pero chiflado. Para llegar a un personaje, a la realidad de un personaje, entrenaba viviendo como ese personaje. O se internaba en un cuartel para ser milico, o se iba al campo para atrapar el tiempo monocorde de un gaucho. No pensaba demás, hacía. Entendía que el cuerpo de un actor es su arma, y que la forma de llegar a ese personaje que quería era viviendo.

No pude hacer con el todo lo que me hubiese gustado. Me quedan piloncitos de personajes suyos en la cabeza y el disco rígido, opciones diferentes, variadas. Se también que van a morir sin haber nacido, porque eran para él.

Víctor fue el primer actor de cine que conocí y como tal me fascinó. Pude trabajar con él en algunos proyectos que disfruté enormemente. Me ayudó siempre. Me enseñó. Queda un recuerdo compartido por muchos. Quedan momentos. Queda el aprendizaje. Quedan el celuloide, algún cassette, los ceros y unos.

Lo voy a extrañar. Mucho.
Leandro Ipiña

Me sumo a este reconocimiento tan maravilloso de Leandro para mi gran amigo desde hace 20 años, siempre estarás presente en mi corazón querido Víctor, un gran abrazo como esos que siempre nos dimos...
Jorge Booth


REEL VÍCTOR HUGO CARRIZO

3 comentarios:

  1. Muy lindo y emotivo homenaje a un ser maravilloso que todos los que tuvimos la suerte de conocer recordaremos con una sonrisa y llevaremos en nuestros corazones por siempre... abrazo grande Jorge y gracias por compartir esto con nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo homenaje a un gran actor y por sobre todo a un gran hombre

    ResponderEliminar